CLUB PEÑAS DE PRADO

LEON

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 05, 2009 12:26 pm 

Buenas a tod@s,

Como veo que aún sigue habiendo respuestas y dudas con respecto a este tema, voy a volver a intervenir.

He leído en los post, que tenéis dudas sobre si existen o no estudios serios…(no tengo muy claro a que os referís con esto), pero, efectivamente no existe un estudio sobre la viabilidad de la reproducción del Alimoche en el sector de la collada en la escuela de Valdehuesa. Sin embargo, si que existen estudios sobre el impacto humano en la viabilidad reproductiva de las rapaces, en los cuales se advierte de que una excesiva proximidad del ser humano a la zona de nidificación, puede provocar el abandono del nido por parte de los progenitores, dejando la pollada sin protección. Esto último que comento aquí, es lo que sucedió el año pasado en Valdehuesa, los alimoches abandonaron el nido y las crías no llegaron siquiera a nacer.

Yo quiero entender, que lo que no os queda claro es como se delimita la zona. Bueno, en estos casos la competencia la tienen los guardas y biólogos que trabajan para la Junta, de momento en el caso de Valdehuesa, se ha cerrado solo el sector donde se encuentra dicha rapaz y creo que es lo más justo para ambos, los alimoches y los escaladores. Pero además, en este caso, tenemos la suerte de contar con varios guardas escaladores que es lo que ha permitido solo el cierre de este sector. Y porque digo suerte, en primer lugar porque la Administración no ha tomado parte en este asunto de manera estricta, que significa esto, pues que si lo hiciera cerrarían toda la escuela. ¿Por qué?, bueno, como ya os dije en mi post anterior, el alimoche es una especie que está en peligro de extinción, con lo que valdría para cerrar la escuela, pero es que además, las rapaces en España están protegidas y en las paredes de Valdehuesa no solo anida este tipo de rapaz con lo que el cierre total de la escuela sería todavía más fácil.

Espero no haber sido muy pesado, pero creo que podemos convivir con estas maravillosas aves. No nos cuesta nada, aguantar un par de meses sin escalar en esas vías, creo yo. Al final, saldremos todos ganando.

Una cosas más de manera informativa, procurad acceder a las vías por los senderos marcados o por los bordes de los praos, nunca por estos últimos. Ya que el pastor anda bastante cabreado con el tema.

Si habéis llegado hasta aquí, muchas gracias por vuestra atención.

Salu2 a tod@s.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 14, 2009 5:05 pm 

hola! Este fin de semana hemos estado escalando por la zona de cármenes y a la vuelta hemos visto una pareja de alimoches sobrevolando por encima de nuestras cabezas y hace unas semanas me pareció ver otra pareja por otra famosa zona de escalada de nuestra provincia. Se trata de la misma pareja que anida en valdehuesa? o asistimos a un caso de "invasión de alimoches"
sin ánimo de ofender a nadie,y siempre desde mi más profunda ignorancia en estos temas pero tambien con el mayor de los respetos, me parece a mi que hay unas cuantas parejas que han elegido nuestra provincia para pasar una temporada. Pero no veo solución en prohibir la escalada en todas las escuelas (tipo cuarentena gripe porcina). Y que conste que estoy deacuerdo con lo de valdehuesa (zona de muy fácil acceso a pie) pero hay que buscar un equilibrio razonable y no me parece que estas especies se asusten con tanta facilidad.
saludos

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 15, 2009 9:25 am 

Buenas otra vez,

A ver si consigo explicarme, el tema no es que haya que cerrar las escuelas-zonas por donde anden volando los alimoches, puesto que se desplazan bastante buscando alimento. Sino, en la ubicación de sus nidos.

Puede que tu les vieras por encima de Cármenes, pero lo mismo el nido, no se encuentra en una zona, dónde estemos escalando. Son cosas muy diferentes. En el caso de Valdehuesa, el nido está a escasos metros de el nido.

No sé si te he aclarado algo.

Un saludo.

Asunto: Re: VALDEHUESA.... Restricción en la collada
NotaPublicado: Dom Ago 23, 2009 12:16 pm 
Hola a todos. Ufff 1 2 3 Uffff como dijo Borja al principio de mi intervencion, voy a respirar yo tambien.
No he podido colgar las fotos del cartel ARRANCADO de "acceso restringido al sector de la collada" pero voy a explicarme.
Me llamo,por telefono un amigo que el jueves sobre las 18 horas habia gente escalando en la collada (no digo que fuesen estos los que le arrancaron) dichos escaladores se fueron en un Megane negro con maletero" lastima no pudieron confirmarme la totalidad de la matricula"
Al recibir el aviso, me persone lo antes posible en el lugar por la zona del pantano, pero los escaladores ya habian marchado. pero lo que si me encontre fue el cartel arrancado y muy bien depositado a escasos 9 metros del poste, escondido boca abajo, debajo de una piedra tipo desplome con techo, donde apenas se veia el cartel eso si tapadito con algunas hierbas. MUY BIEN por el GRACIOSO, porque este hecho es realmenta una gracia. GRACIA que no pienso tolerar mas y digo esto porque esta peligrando la escalada en el sector de la collada y la desaparicion de todos los parabol de dicho secto, si esto se repite.
Para ello, por favor ya que somos casi todos respetuosos con esto y eso me lo habeis demostrado esta año. Por favor vosotros sois como guardas y al que le veais en las proximidades sacarles con palabras u os...o dar aviso a la guarderia o guardia civil de lo acontecido o apuntar la matricula del coche en el cual vienen esos SIMPATICOS
La destruccion de cartelas en estos casos, esta tipificada como muy grave a delito, no es ninguna tonteria y son muy fuertes las sanciones.
Esto lo hago porque no es logico que pagen justos por pecadores,esto va para los escaladores, por favor hagamos lo posible para que esta LACRA de simpaticos desaparezcan de un estorno tan bonito "nos perjudican a todo el resto"
El cartel esta puesto de nuevo con tornillos mas gordos.
Saludos para todos los civilizados.
P.D. se me esta acabando la paciencia

NotaPublicado: Dom Ago 23, 2009 7:20 pm 
Site Admin

En mi humilde opinion, Uda:

Si alguien ha quiado el cartel....Nada que alegar!
Jilipollas y cobardes los hay en todas laos...valdehuesa no iba a ser menos.

Una pena!!

Un saludo Uda.

NotaPublicado: Dom Ago 23, 2009 10:18 pm 

Si sacas licencias y pagas pasta puedes matar animales, quitar un cartel y escalar delito grave, jajajaja
Venga ya...
Al guarda: no te tomes demasiado en serio las normas y leyes, esto es España.
Que conste que yo hace tiempo que no voy por valdehuesa.
Saludos

NotaPublicado: Lun Ago 24, 2009 8:08 am 

Parece que la escalada es el único deporte en que se castiga a todo el colectivo cuando alguno de sus miembros infringe una norma, como estamos tan unidos y no nos quejamos ... . Si nos estamos apartando de escalar unos meses en un sector determinado debido a que hay una especie animal protegida en ese sector, el guarda, igual que prohibe, que busque también al culpable de infringir la prohibición en lugar de amenazar a todos (que es lo que parece que hace en su contestación) porque aquí lo fácil es hacer pagar a justos por pecadores (aunque reconoce que es injusto), o tal vez cuando se les escapa uno o varios furtivos (tanto pescadores como cazadores) prohiben la caza o la pesca en toda la zona. Muchos tenemos un trabajo (por suerte) y hay cosas que nos gustan y otras que no, si en el trabajo de guarda no todo el mundo hace caso de las prohibiciones es injusto abusar de la potestad que atribuye la Administración y amenazar o castigar a todos por igual, hayan o no infringido una prohibición. Buscar y sancionar al infractor supongo que también será trabajo del guarda.

NotaPublicado: Lun Ago 24, 2009 10:19 am 

Lo has clavado Demetrio.

NotaPublicado: Mar Ago 25, 2009 1:07 pm 

Vamos a ver, ¿podríamos respirar hondo todos un poco? La escuela tiene suficientes vías para escalar en otro sitio, además de en el sector de la collada. Lo que no podemos hacer es esperar que el pobre Uda esté sentado todo el día frente al cartel vigilando que no pase nadie, para eso está el cartel, para informar de que no se puede pasar. Y si hay gilipuertas que se saltan a la torera las normas, pues estamos en pleno derecho de avisar a quien corresponda. Sin pudores, que no es hacer una putada a nadie más que al alimoche el dejar que pasen hasta la cina gente que seguro sabe leer.
Respecto a lo de que esto es España y no hay que tomarse las normas muy en serio... sí, esto es España, y a ver si además de alegrarnos de la biodiversidad de la que podemos disfrutar en esta zona no perpetuamos la imagen de una España de cachondeo hacia la normativa, que la España de Alfredo Landa creo que está un poco trasnochada.

Un saludo a todos, paciencia Uda que ya sabes como es esto y buenos vuelos al alimoche

NotaPublicado: Lun Ago 31, 2009 9:33 pm 

En realidad Yo voy a decir algo que pensamos muchos y es que el Alimoche me da igual. Que hablando mal y pronto dire que me la suda el alimoche, porque durante 30 años que lleva ya la escuela de valdehuesa se ha convivido perfectamente con toda la fauna. Que por cierto esta mas poblada de aves que de animales terrestres, sera porque los cuadrupedos dan dinero. Al caso creo que el cartel solo se ha quitado una vez, a lo sumo dos, y que esta mal ? pues claro que esta mal!, pero que poca paciencia, no. No veo muy correcto amenazar con quitar las chapas, porque se da a entender que se van a hurtar material que esta subencionado por una entidad, y si se hace pues tambien se denunciara y se pondra queja a dichas acciones. Creo que la mision de un guarda y de un agente forestal es prevenir y vigilar ese tipo de acciones, y de su mano esta la capacidad de denuniar administrativamente no de tomar la justicia por su mano, porque en su mano esta no provocar un mal mayor. Puede que sea muy cansado hacer un apostadero`para vigilar un cartel, pero es parte del trabajo de uno, hay otros que se parten el lomo haciendo otras cosas igual de sufridas. Y que por ciertas personas no cumplan las reglas no quiere decir que los demas deban de pagar.
Me parece correcto pedir colaboración, al ciudadano, pero no esgrimir frases como que se quitaran parabolt.

P.D no tengo ningun megane negro,ni nada que se le parezca. Tampoco me dedico a matar animales, nunca he sido sancionado por ningun motivo, lo digo para eliminar posibles dudas. Pero me parece mal que siempre que se prohiba la escalada nunca se hable con el colectivo de escaladores, ya que estos son los usuarios mayoritarios, y tienen voz y tambien voto, y siempre son los mas afectados.

un saludo

Última edición por roberto el Mié Sep 02, 2009 10:18 am, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Mar Sep 01, 2009 2:38 pm 

Sr. Udadondo , le agradeceré nos comunique el decreto Bocyl en el que se especifica , la restricción de la escalada en Valdehuesa, con objeto de proteger el polemico alimoche, fecha de restricción de escalada, sanciones, retiradas de anclajes etc.

NotaPublicado: Mié Sep 02, 2009 4:57 pm 
Hola a todos,
Soy nueva en el foro, aunque llevo un tiempo leyendo algunas de las informaciones útiles que aquí se dan. Enhorabuena.
Hoy no he podido aguantarme y me he registrado, solo una pregunta.
¿Tan frustrante es no poder escalar unos meses, en un solo sector, de una sola escuela, de las muchas que hay en la Cantábrica?

Chicos, sin dramas. Hay más vias que sandías.

Además no os preocupéis al ser humano siempre se le ha dado de maravilla joder todo lo que le rodea, que no os suponga una amenaza el pobre pajaro, ya se encontrá veneno, o una línea eléctica o simplemente no sacará un pollo en su vida, esta en peligro de extinción y oyendo a hablar a algunos no hay mucha esperanza, pero no por este en particular. Si se lee esto entre los que supuestamente nos gusta la naturaleza ¿que no habrá por ahí?

NotaPublicado: Mié Sep 02, 2009 9:00 pm 

A mucha, mucha, mucha gente no le supone ningún problema no escalar en la collada. Es más creo que la inmesa mayoria, por no decir 98% lo hace y respeta la restrición. Por eso esa propuesta tan drastica no la entiendo. A todos nos gusta la naturaleza, creo haber escalado con un ave como esa muchos años atrás y que yo sepa se ha respetado. Y creo que en todas las escuelas de Leon se respetan los nidos en las vias. durante muchos años los cuervos anidaron en el agujero de la efecto invernadero, pero igual los cuervos igual no son tan prioritarios. En el techo del jaime los ultimos años habia golondrinas y por ahí siguen. En aviados tambien habia pajaros que anidaban en alguna agujero, bueno y en vegacervera el otro dia había muchos de buitres o lo que sea.
Pero claro como alguien se salto la norma pues alguien la tiene que pagar. He visto aberraciones en valdehuesa, tales como ver a los del restaurante el venado ir con una escalera y ver pintar en color azul en la zona de la pared mas visible, la frase publicitaria" restaurante el venado a 800m, comidas" pero no pasa nada, al igual que el leon solo, que pintaban esos jovenes de la zona, pero estoy seguro que alguien penso siempre que todas esas pintadas las hicieron los escaladores, porque al final alguien tiene que pillar, no?. y como los escaletas siempre estan ahí, pues seguro.o ver como los quad´s se meten por el monte y erosionan el terreno, pero seguro que es de algun escaleta que tiene "duros" y se sube hasta alli.y a todos estos nunca les vi multar.
Al caso, a ningún escalador y ni persona "normal" tira piedras sobre su propio tejado,en este caso todos entendemos que si se escala se prohibira y si se arranca el cartel se multara( y asi ha sido y asi sera, ya que esto que ha ocurrido es un hecho puntual).Pero tarados hay y unos pocos por desgracia, pero esos deben pagar por sus consecuencias y no los demas debemos pagar por ellos.

un saludo

NotaPublicado: Sab Sep 05, 2009 5:58 pm 
GRACIAS A TODOS. El sector de la collada queda abierto a la escalada, El pollo decidio avandonar el nido.

NotaPublicado: Sab Sep 05, 2009 11:44 pm 

No hace falta que grites para darnos las gracias.
Que todos los males de nuestro entorno sean que un pajaro tenga q mudarse de nido...

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente