Buenas a tod@s,
Como veo que aún sigue habiendo respuestas y dudas con respecto a este tema, voy a volver a intervenir.
He leído en los post, que tenéis dudas sobre si existen o no estudios serios…(no tengo muy claro a que os referís con esto), pero, efectivamente no existe un estudio sobre la viabilidad de la reproducción del Alimoche en el sector de la collada en la escuela de Valdehuesa. Sin embargo, si que existen estudios sobre el impacto humano en la viabilidad reproductiva de las rapaces, en los cuales se advierte de que una excesiva proximidad del ser humano a la zona de nidificación, puede provocar el abandono del nido por parte de los progenitores, dejando la pollada sin protección. Esto último que comento aquí, es lo que sucedió el año pasado en Valdehuesa, los alimoches abandonaron el nido y las crías no llegaron siquiera a nacer.
Yo quiero entender, que lo que no os queda claro es como se delimita la zona. Bueno, en estos casos la competencia la tienen los guardas y biólogos que trabajan para la Junta, de momento en el caso de Valdehuesa, se ha cerrado solo el sector donde se encuentra dicha rapaz y creo que es lo más justo para ambos, los alimoches y los escaladores. Pero además, en este caso, tenemos la suerte de contar con varios guardas escaladores que es lo que ha permitido solo el cierre de este sector. Y porque digo suerte, en primer lugar porque la Administración no ha tomado parte en este asunto de manera estricta, que significa esto, pues que si lo hiciera cerrarían toda la escuela. ¿Por qué?, bueno, como ya os dije en mi post anterior, el alimoche es una especie que está en peligro de extinción, con lo que valdría para cerrar la escuela, pero es que además, las rapaces en España están protegidas y en las paredes de Valdehuesa no solo anida este tipo de rapaz con lo que el cierre total de la escuela sería todavía más fácil.
Espero no haber sido muy pesado, pero creo que podemos convivir con estas maravillosas aves. No nos cuesta nada, aguantar un par de meses sin escalar en esas vías, creo yo. Al final, saldremos todos ganando.
Una cosas más de manera informativa, procurad acceder a las vías por los senderos marcados o por los bordes de los praos, nunca por estos últimos. Ya que el pastor anda bastante cabreado con el tema.
Si habéis llegado hasta aquí, muchas gracias por vuestra atención.
Salu2 a tod@s.